martes, 29 de mayo de 2012

Tipos de galones de pilotos.

     Cuando era pequeño y "martirizaba" (literalmente) a mi madre para ir al aeropuerto para ver los aviones, o simplemente pasear por su recinto, me llamaba mucho la atención ver los "galones" de los pilotos y tripulaciones técnicas. Ciertamente no entendía que diferencia había entre ellos, unos con más, otros con menos... os explicaré un poco qué significa cada galón, ciertamente no tiene nada de misterio. A continuación veremos los galones respecto a las escuelas de vuelo y en las aerolíneas.

- En las escuelas de vuelo:


*- 1 BARRA: La primera barra nos la "ganamos" en la escuela de vuelo una vez nos han dado la "suelta" La suelta es uno de los momentos más importantes, ya que es nuestra primera toma de contacto con la aeronave volando "solo"

                                                                        ¨Primer galón¨

Como curiosidad, es "tradición" que una vez te dan la suelta y vuelves a tierra te bauticen con un cubo de agua. :-)

[Diccionario -> ¨suelta¨: significa volar con la avioneta sin instructor el cual tendremos que despegar y aterrizar varias veces siguiendo varios circuitos]

*- 2 BARRAS: Las 2 barras las obtenemos una vez hemos finalizado la fase de monomotor básico, tipo Cessna, en vuelos VFR (Visuales) y accedemos al monomotor avanzado, tipo Arrow, en vuelos IFR (Instrumentales)


                                                             ¨Cogiendo experiencia...¨


[Diccionario -> (Visuales): son aquellos vuelos los cuales sólo usamos el timón aeronáutico únicamente basándonos en relojes y pantallas, sin usar los instrumentos para despegar, virar o aterrizar]



*- 3 BARRAS: Aquí también existe un poco de divergencia, ya que las 3 barras, podemos obtenerlas o bien al finalizar todas las asignaturas teóricas o al comenzar la parte de multimotor.


                                                                    ¨Un piloto reciente...¨


*- 4 BARRAS: Una vez finalizado el curso y tener en nuestro poder una licencia de piloto de transporte de línea aérea, con las calificaciones de ME (Multi Engine - Multimotor) e IR (Instrumental Rating - ¨Nota de instrucción¨) ahora ya hemos alcanzado el nivel para llevar las cuatro barras.
                                                                     ¡Todo un comandante!

*- 4 BARRAS + 1 ESTRELLA: Cuando alcanzamos en nivel de piloto "instructor" es cuando nos dan el grado requerido para poder llevar esa "estrella" que vemos.

  
                                                             ¡Un autético maestro de la aviación!



[Piloto instructor, éste es aquel que posee una licencia de piloto de transporte de línea y se encarga de instruir a los alumnos de una escuela de vuelo (o semejante) lo explicaré más detalladamente en mis próximos posts]

- En las compañías aéreas:

*- 2 BARRAS: Hay compañías de bajo coste, que nada más acceder te hacen llevar sólo 2 barras, hasta que te quites las restricciones. Las restricciones nos las retiran al cabo de un cierto número de horas de vuelo, pueden oscilar entre 200, 500, etc...

*- 3 BARRAS: Los copilotos, son aquellos que llevan 3 barras. Se sitúan en la derecha de la cabina.

*- 4 BARRAS: Estas pertenecen al piloto al mando, o comandante. Este es quién se sienta a la izquierda y tiene la máxima autoridad de la aeronave y sus ocupantes.

*- 4 BARRAS + 1 ESTRELLA: Al igual que en escuela, un comandante accede a la "estrella" cuando pasa las pruebas de instructor de vuelo. Por lo general un copiloto recién llegado vuela siempre con un comandante instructor, hasta que se le retiran las restricciones.

     Como curiosidad, en algunas compañías las tripulaciones técnicas suelen llevar las barras plateadas, no es habitual, pero se han visto algunas. Lo normal para aviación comercial es dorado, quedando el color plateado para tripulaciones auxiliares.

- Cabe añadir que los galones son los mismos tanto en la escuela de vuelo como en las compañías aéreas, el color y el tamaño de las barras puede cambiar según la compañía, el país... -

14 comentarios:

  1. hola

    que galones le corresponden a un piloto de ULM

    muchas gracias por tu atención

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  2. El piloto de ULM no quiere ni necesita galones ni corbata... A disfrutar de la libertad.

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  3. Espero se cumpla tu anhelado sueño , éxito futuro piloto.

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  4. QUE MEJOR QUE VIVIR UN SUEÑO POR LAS NUVES
    -PILOTO AVIADOR-

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  5. QUE MEJOR QUE VIVIR UN SUEÑO POR LAS NUVES
    -PILOTO AVIADOR-

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  6. Los pilotos ULM, con el teorico aprobado y con la suelta, un galon plata. Con el titulo de ULM+RTC, dos galones plata.

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  7. Agradecerle sus explicaciones, pero le indico que el 2º oficial, copiloto o como quiera llamarlo e incluso en los vuelos donde hay 3 pilotos, 1º, 2º y OR, cada cual lleva los galones que posee, es decir si un Cte. de A340 vuela con otro incluso coincide un tercero en la cabina todos llevan las 4 barras, yo no me quite nunca una.
    Y también le comento que en el mundo anglosajón son muchas las compañías que usan barras plateadas.
    Un saludo

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  8. Corrijan por favor en los primeros párrafos esa palabra 'avioneta', Gracias

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  9. Un piloto privado ala fija ya con licencia ( recién egresado) cuantas barras lleva ??

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  10. Buenas, tengo dos gorras de iberia, una tiene la insignia dorada y la otra plateada. Sabes cual es la diferencia? Gracias y un saludo

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  11. uno es comandante o capitan y el otro es primer oficial/ segundo piloto o para que nos entendamos copiloto

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  12. Y los galones de 4 rayas más 2, 3 o 4 estrellas que significan?

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  13. Liado con la licencia PPL en cuatro vientos y deseando dar el salto a CPL . Espero poder estar en posesión de la licencia CPL el año que viene. Buen vuelo a todos ✈

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