sábado, 26 de mayo de 2012

Distintos tipos de pilotos.

     Muy buenas a todos mis lectores, en éste artículo me gustaría hablar sobre los distintos tipos de pilotos y sus respectivas titulaciones. Existen un total de tres titulaciones de piloto para aviación civil las cuales son:

·Piloto privado. (PPL)*
·Piloto comercial. (CPL)*
·Piloto de transporte de línea aérea (ATPL)*

* Siglas en inglés.

- Piloto privado:

Empezando por orden lineal empezemos a hablar respecto a los pilotos privados.

     Por definición, ¨un piloto privado es aquel que posee una licencia de piloto privado (PPL)´ la cual permite a su titular actuar como piloto de una aeronave privada sin remuneración. Los requisitos para obtener la licencia son determinados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero la implementación real varía ampliamente de país a país. La PPL puede ser emitida por la FAA para la certificación en América, la JAA para la certificación europea, la CASA para la certificación de Australia, o de Transport Canada para la certificación en Canadá. Cada organización impone requisitos diferentes.

     Un piloto privado, no ¨puede¨ cobrar por transportar a alguien con la avioneta, o ser remunerado con la licencia que posee.

                                                        Aspirante a PPL(A) aterrizando
                                             
·Requisitos:

     Para las autoridades que forman parte de la Joint Aviation Authorities (incluida en ésta España), según la JAR-FCL 1 Subparte B: ¨el alumno piloto cumplirá los requisitos establecidos por la Autoridad del Estado en el que pretende ser formado. Al establecer estos requisitos la Autoridad se asegurará de que las atribuciones otorgadas no permitirán que los alumnos pilotos sean un peligro para la navegación aérea y el alumno piloto no volará solo a no ser con la autorización de un instructor de vuelo calificado

     Según la JAR-FCL Subparte C: ¨el aspirante a una PPL(A)-licencia de piloto privado de avión- tendrá, como mínimo, 17 años de edad

·Atribribuciones y condiciones:

     Como se comentó más arriba,las atribuciones del titular de una PPL(A) son actuar, sin remuneración, como piloto al mando o copiloto de aviones que pesen como máximo de 2.900 kilogramos empleado en vuelos no remunerados.

·Experiencia y acreditación:

     El aspirante a una PPL(A) habrá completado (o debe haberlo hecho) al menos, 45 horas de vuelo como piloto de aviones estilo Cessna 172 o similares; hasta 5 horas de estas 45 pueden ser de simulador de vuelo o FNPT.(FNTP es igual que un simulador de vuelo pero con características añadidas, como comunicaciones por radio, realismo en la simulación...)

·Curso de formación:

     El aspirante a una PPL(A) deberá completar en una FTO (Flight Training Organization - Escuela de vuelo) o en un Centro de formación registrado la instrucción requerida, de acuerdo con el programa establecido en el Apéndice 1 al JAR-FCL 1.125. (es decir, que siga el reglamento de JAR)

·Conocimietos teóricos:

 Los asignaturas que debe superar un aspirante a la licencia PPL(A) son:



  • Legislación aérea y procedimientos ATC
  • Conocimiento general de la aeronave.
  • Perfomance y planificación de vuelo
  • Factores humanos
  • Meteorología
  • Navegación
  • Procedimientos operacionales
  • Principios de vuelo
  • Comunicaciones

  • ·Prueba de pericia:
         Los contenidos de la prueba de pericia en vuelo para la emisión de una PPL(A) en aviones monomotores y multimotores es el siguiente:
    • Operaciones de prevuelo y salida
    • Manejo general
    • Procedimientos en ruta
    • Procedimiento de llegada y aterrizaje
    • Procedimiento anormales y de emergencia
    • Vuelo asimétrico simulado y aspectos relevantes para clase/tipo
    - Piloto comercial:

         Un piloto comercial es aquel que puede ejercer como piloto al mando o co-piloto y a la vez ser remunerado por su trabajo en aviones que no superen los 5.900 Kg. Éste puede ejercer como co-piloto en aviones comerciales y reactores bajo previa habilitación.

    · Requisitos:

         Los requisitos básicos para obtener la licencia y los privilegios que confiere son aprobadas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sin embargo la aplicación real varía ampliamente de país a país. De acuerdo con la OACI, para obtener una licencia de piloto comercial, el solicitante debe tener una licencia de piloto privado, haber recibido formación en las áreas de un piloto comercial, y completar con éxito los exámenes escritos pertinentes. Las JAA tienen varios cursos que permiten obtener la Licencia de Piloto Comercial JAA con una habilitación de vuelo instrumental, sin haber obtenido la licencia de piloto privado. En los estados miembros de las JAA, la normativa se basa en la JAR-FCL 1 SUBPARTE D - LICENCIA DE PILOTO COMERCIAL  - CPL(A): ¨El aspirante debe de tener como mínimo, 18 años de edad, y ser titular de un certificado médico de clase 1 válido.

    ·Atribuciones y condiciones:

    Las atribuciones del titular de una Licencia de Piloto comercial de avión son:
    • Ejercer todas las atribuciones del titular de una licencia de PPL(A);
    • Actuar como piloto al mando o copiloto de cualquier avión dedicado a operaciones que no sean de transporte aéreo comercial;
    • Actuar como piloto al mando en operaciones de transporte aéreo comercial en cualquier avión certificado para un solo piloto; (es decir, no deberá pesar más de 2.900 kg o transportar éste a más de nueve pasajeros en la aeronave)
    • Actuar como copiloto en transporte aéreo comercial.
                                                       Piloto comercial y un Boeing 737.


    ·Obtención de la licencia:

    Ésta podrá ser obtenida mediante un curso integrado o modular.

    Curso integrado:

         El aspirante debe realizar como piloto de aviones que dispongan de un certificado de aeronavegabilidad emitido o aceptado por un Estado miembro de las JAA, al menos 150 horas de tiempo de vuelo.

    Curso modular:

         Bajo un curso modular la diferencia es que en éste curso daremos más horas de vuelo. (200 horas según establece la JAA)

    ·Conocimientos teóricos:

         Un aspirante a una CPL(A) habrá completado el curso de aprobación de instrucción en vuelo, integrado o modular, en aviones que dispongan de un certificado de aeronavegabilidad emitido o aceptado por un Estado miembro de las JAA, en una organización aprobada de enseñanza de vuelo. El curso debería ser combinado con el curso de enseñanza teórica. Si las atribuciones de la licencia se van a ejercer por la noche, se realizarán por la noche al menos cinco horas adicionales de tiempo de vuelo en aviones, que comprendan tres horas de instrucción en doble mando y al menos una hora de navegación de travesía y cinco despegues y aterrizajes con parada completa solo. Esta calificación será anotada en la licencia.

    ·Prueba de pericia:

         Un aspirante a una prueba de pericia de vuelo para CPL(A) habrá completado satisfactoriamente toda la formación requerida, incluida instrucción en un avión de la misma clase/tipo que el que va a ser usado para la prueba. Se permitirá al aspirante escoger para realizar las pruebas entre un avión monomotor o un avión multimotor, sujeto en este caso a los requisitos de experiencia del JAR-FCL 1.255 (a) o 1.260 (a) de 70 horas de vuelo como piloto al mando de aviones. El avión utilizado en la prueba de pericia cumplirá los requisitos de los aviones de instrucción establecidos en el Apéndice 1 del JAR-FCL 1.055 y estarán certificados para transporte, como mínimo, cuatro personas, dispondrán de paso variable de hélice y tren de aterrizaje retráctil.

    - Piloto de transporte de línea aérea:

         La licencia de piloto de transporte de línea aérea (PTLA), es la licencia de piloto de aviones de mayor nivel. Los Pilotos de Transporte de Líneas Aéreas están autorizados para actuar como piloto al mando de una aeronave en servicio de las compañías aéreas en las aeronaves con un peso bruto máximo de más de 12.500 libras o 5.700 kg y / o más de 9 asientos de pasajeros.

                                            Un ejemplo de un piloto de transporte de línea aérea
    ·Requisitos:

    Para la obtención del título es necesario:
    • El aspirante debe de tener al menos 21 años de edad.
    • El aspirante debe ser titular de un certificado médico de clase 1 válido.
    • En España, pasar la evaluación médica Clase I realizado en el Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial de Madrid o en el Centro Quirón de Barcelona.
    *Cabe destacar que al estudiar para PTLA (piloto de transporte de línea aérea) seremos instruidos desde el principio de la aeronáutica (obtenindo el título de piloto privado y piloto comercial y después de obtener éstos, como es lógico, empezaremos con nuestra instrucción de aviones reactores tipo: Airbus o Boeing.). Aunque en otro post les hablaré detalladamente sobre ¨el qué¨ y el ¨cómo¨ sobre la licencia de PTLA.

    ·Asignaturas a aprobar:

    En España el temario que se da para piloto de transporte de línea aérea es:

    • Legislación Aérea
    • Conocimiento General de Aeronaves (C.G.A.)
    • Performances y Planificación de Vuelo (P.P.V)
    • Factores Humanos
    • Meteorología
    • Navegación
    • Procedimientos Operacionales.
    • Principios de vuelo.
    • Comunicaciones.
    • Legislación Aérea
         La formación ATPL teórico será de al menos 750 horas de estudio bajo los requisitos de las JAA. En las escuelas se obtiene la licencia "congelada". Para obtener la parte práctica el aspirante a una ATPL debe tener al menos 1500 horas de vuelo.

    ·Formas de obtención de la licencia:

         La licencia de piloto de transporte de línea aérea puede conseguir através de un curso modular (los cuales se obtiene todas las licencias que les anteprecede poco a poco) o através de un curso integrado (los cuales se obtendrán todos los títulos de forma seguida)

         Las licencias a obtener para finalmente conseguir la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea mediante un curso modular son las siguientes:
    • Curso modular Piloto Privado
    • Paquete de horas hasta alcanzar 150 horas
    • Curso modular de teórico de PTLA
    • Curso habilitación de vuelo instrumental (IR) y la habilitación de vuelo en multimotores(únicamente la parte práctica)
    • Curso Piloto Comercial (únicamente la parte práctica)
    • Paquete de horas hasta completar 200 horas
    • Curso Multi Crew Cooperation* (MCC)
    La principal diferencia es que con el curso integrado si no lo acabas no obtienes ninguna licencia.

    *Multi Crew Cooperation: Hace alusión a las operaciones en cabina.

    ·Exámenes:

         Los exámenes los realiza la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y éstos se realizarán por los integrantes de ésta.

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         En los siguientes posts explicaré detalladamente e intentando resolver, las preguntas más comunes y profundizando sobre todo lo que se debe saber sobre los estudios para el pilotaje de aviones.

                  

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