·Piloto comercial. (CPL)*
·Piloto de transporte de línea aérea (ATPL)*
Aspirante a PPL(A) aterrizando
Los asignaturas que debe superar un aspirante a la licencia PPL(A) son:
·Prueba de pericia:
Los contenidos de la prueba de pericia en vuelo para la emisión de una PPL(A) en aviones monomotores y multimotores es el siguiente:
- Operaciones de prevuelo y salida
- Manejo general
- Procedimientos en ruta
- Procedimiento de llegada y aterrizaje
- Procedimiento anormales y de emergencia
- Vuelo asimétrico simulado y aspectos relevantes para clase/tipo
Las atribuciones del titular de una Licencia de Piloto comercial de avión son:
- Ejercer todas las atribuciones del titular de una licencia de PPL(A);
- Actuar como piloto al mando o copiloto de cualquier avión dedicado a operaciones que no sean de transporte aéreo comercial;
- Actuar como piloto al mando en operaciones de transporte aéreo comercial en cualquier avión certificado para un solo piloto; (es decir, no deberá pesar más de 2.900 kg o transportar éste a más de nueve pasajeros en la aeronave)
- Actuar como copiloto en transporte aéreo comercial.
·Obtención de la licencia:
Ésta podrá ser obtenida mediante un curso integrado o modular.
Curso integrado:
El aspirante debe realizar como piloto de aviones que dispongan de un certificado de aeronavegabilidad emitido o aceptado por un Estado miembro de las JAA, al menos 150 horas de tiempo de vuelo.
Curso modular:
Bajo un curso modular la diferencia es que en éste curso daremos más horas de vuelo. (200 horas según establece la JAA)
·Conocimientos teóricos:
Un aspirante a una CPL(A) habrá completado el curso de aprobación de instrucción en vuelo, integrado o modular, en aviones que dispongan de un certificado de aeronavegabilidad emitido o aceptado por un Estado miembro de las JAA, en una organización aprobada de enseñanza de vuelo. El curso debería ser combinado con el curso de enseñanza teórica. Si las atribuciones de la licencia se van a ejercer por la noche, se realizarán por la noche al menos cinco horas adicionales de tiempo de vuelo en aviones, que comprendan tres horas de instrucción en doble mando y al menos una hora de navegación de travesía y cinco despegues y aterrizajes con parada completa solo. Esta calificación será anotada en la licencia.
·Prueba de pericia:
Un aspirante a una prueba de pericia de vuelo para CPL(A) habrá completado satisfactoriamente toda la formación requerida, incluida instrucción en un avión de la misma clase/tipo que el que va a ser usado para la prueba. Se permitirá al aspirante escoger para realizar las pruebas entre un avión monomotor o un avión multimotor, sujeto en este caso a los requisitos de experiencia del JAR-FCL 1.255 (a) o 1.260 (a) de 70 horas de vuelo como piloto al mando de aviones. El avión utilizado en la prueba de pericia cumplirá los requisitos de los aviones de instrucción establecidos en el Apéndice 1 del JAR-FCL 1.055 y estarán certificados para transporte, como mínimo, cuatro personas, dispondrán de paso variable de hélice y tren de aterrizaje retráctil.
- Piloto de transporte de línea aérea:
La licencia de piloto de transporte de línea aérea (PTLA), es la licencia de piloto de aviones de mayor nivel. Los Pilotos de Transporte de Líneas Aéreas están autorizados para actuar como piloto al mando de una aeronave en servicio de las compañías aéreas en las aeronaves con un peso bruto máximo de más de 12.500 libras o 5.700 kg y / o más de 9 asientos de pasajeros.
Un ejemplo de un piloto de transporte de línea aérea
·Requisitos:
Para la obtención del título es necesario:
- El aspirante debe de tener al menos 21 años de edad.
- El aspirante debe ser titular de un certificado médico de clase 1 válido.
- En España, pasar la evaluación médica Clase I realizado en el Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial de Madrid o en el Centro Quirón de Barcelona.
·Asignaturas a aprobar:
En España el temario que se da para piloto de transporte de línea aérea es:
- Legislación Aérea
- Conocimiento General de Aeronaves (C.G.A.)
- Performances y Planificación de Vuelo (P.P.V)
- Factores Humanos
- Meteorología
- Navegación
- Procedimientos Operacionales.
- Principios de vuelo.
- Comunicaciones.
- Legislación Aérea
·Formas de obtención de la licencia:
La licencia de piloto de transporte de línea aérea puede conseguir através de un curso modular (los cuales se obtiene todas las licencias que les anteprecede poco a poco) o através de un curso integrado (los cuales se obtendrán todos los títulos de forma seguida)
Las licencias a obtener para finalmente conseguir la Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea mediante un curso modular son las siguientes:
- Curso modular Piloto Privado
- Paquete de horas hasta alcanzar 150 horas
- Curso modular de teórico de PTLA
- Curso habilitación de vuelo instrumental (IR) y la habilitación de vuelo en multimotores(únicamente la parte práctica)
- Curso Piloto Comercial (únicamente la parte práctica)
- Paquete de horas hasta completar 200 horas
- Curso Multi Crew Cooperation* (MCC)
*Multi Crew Cooperation: Hace alusión a las operaciones en cabina.
·Exámenes:
Los exámenes los realiza la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y éstos se realizarán por los integrantes de ésta.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En los siguientes posts explicaré detalladamente e intentando resolver, las preguntas más comunes y profundizando sobre todo lo que se debe saber sobre los estudios para el pilotaje de aviones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario